Historia

 

LOS COMIENZOS

El Balonmano está vinculado a Benidorm desde finales de los años 60.
Ya en 1969, la Plaza del Torrejó veía como cada sábado por la noche, al cortarse el tráfico rodado, unos pocos jóvenes benidormís pintaban el 40×20 y montaban las redes de pesca sobre las porterías para disputar los partidos del Club Náutico Benidorm.

A lo largo de los años el balonmano en Benidorm tiene una presencia irregular. A finales de los 70 se adopta la denominación de Club Balonmano Benidorm tras una histórica reunión en el Hotel Mayor y durante la década de los ochenta se pasa de contar con varios equipos a tener muy poca actividad durante algunas temporadas. La temporada 1992/93 el principal equipo de la provincia de Alicante en ese momento, el Helados Alacant, traslada su sede a Benidorm disputando los partidos de Liga Asobal en el pabellón de Foietes, lo cual supone un importante impulso para el deporte en la ciudad. Aunque solo compite una temporada, puesto que el verano siguiente desaparece por problemas económicos.

LA CREACIÓN

juveniles balonmano 2002
El progreso de los jugadores y equipos formados en la Escuela Municipal, dirigida por Vicente Grau Berenguer, durante esos años culmina con la creación del Club Balonmano Benidorm que se constituye formalmente y se registra de manera oficial el año 1996 con la denominación definitiva de Club Balonmano Benidorm Foietes. Un grupo de exjugadores, padres y aficionados al balonmano se hacen cargo en ese momento.

infantil y cadete balonmano
El club comienza su andadura en esta etapa con diferentes equipos en la base que se presentan a competición de forma alternativa en las diferentes categorías, hasta que en 1999-2000 se forma un equipo senior que compite en Categoría Provincial. En la temporada 2000/01 se juega en 2ª Nacional tras conseguir la cesión de la plaza del BM. Petrer, con jugadores muy jóvenes, de hecho el bloque doblaba en partidos con categoría sénior y juvenil, descendiendo en la última jornada en Catarroja, con un siete metros con el reloj a cero que empataba el partido y que nos mandaba de nuevo a provincial. En la temporada 2001/02 se logra el ascenso deportivo a 2ª Nacional, disputado en el mítico Pabellón de Foietes, con las gradas a reventar, y se compite en dicha categoría durante 9 años consecutivos. A pesar de clasificarse y jugar la fase de ascenso a 1ª Nacional hasta en tres ocasiones (2004 – 2007 – 2010) e incluso organizarla en 2007 en el recién inaugurado Palau L´Illa, no se logra el ascenso en ninguna de ellas.

El club ha estado presidido desde su creación por:

•1998/99 – Pedro José Moya (Chuli).
•1999/00 – Jaime Llinares.
•2000/05 – Ramón Plaza
•2005/09 – Pedro Muñoz
•2010/.. – Javier Abínzano

3 ASCENSOS EN 4 AÑOS

No es hasta la temporada 2010/11 cuando el Club comienza a plantearse un proyecto serio de estructura deportiva y social que apueste por hacer crecer este deporte en la ciudad de una forma organizada y estable. Con la llegada de Javier Abínzano a la Presidencia y el apoyo incondicional de Pedro Muñoz Zafrilla y algunos directivos, se produce el cambio definitivo y un nuevo proyecto de futuro comienza a andar.

El nuevo equipo de trabajo realiza cambios significativos que no tardan en dar sus frutos y en su primer año de proyecto, mientras se avanza en el trabajo de la base y la estructura del club, se consigue el ansiado ascenso a 1ªNacional (Mayo de 2011) en Banyoles.

El club crece cada año, el número de jugadores federados se multiplica y se va conformando una estructura sólida que aporta la estabilidad necesaria para afrontar nuevos retos. Sólo dos años después (Junio de 2013), en Soria, se consigue el hito histórico de lograr el ascenso a la División de Honor Plata del balonmano nacional.

El recién ascendido BM Servigroup Benidorm realiza una campaña histórica en su primera temporada en División de Honor Plata con un equipo humilde, formado principalmente por jugadores alicantinos, dando la sorpresa y manteniéndose desde el comienzo en puestos de Play·Off de ascenso. En la última fase de la liga regular más de 1.000 personas arropan en cada jornada al equipo en sus partidos en el Palau L´Illa de Benidorm. Finalmente y ante más de 200 aficionados desplazados para acompañar al equipo, se logra el ascenso a la liga Asobal en la Fase disputada en Alcobendas en Mayo de 2014, haciendo realidad el sueño de toda una ciudad.

Se cierran así, por ahora, 4 años desde que el proyecto se pusiera en marcha. Una trayectoria impecable en la gestión e histórica en lo deportivo con tres ascensos en sólo 4 temporadas y con un club que sigue creciendo y avanzando en todos los niveles. Abínzano y su equipo son conscientes de que queda mucho camino por delante, pero mantienen intacta la ilusión por seguir progresando desde la humildad, el trabajo y la implicación para consolidar un proyecto al que se le presentan muchos e importantes retos.

EL PROYECTO BALONMANO

La histórica trayectoria de los últimos años, tres ascensos en 4 temporadas alcanzando la máxima categoría del balonmano nacional, ha mantenido intacta la filosofía del proyecto planteado en 2010.

Un proyecto de futuro, global, por y para el balonmano y Benidorm. Un proyecto humilde pero ambicioso, basado en el trabajo con la base y los jóvenes, mejorando las condiciones deportivas e impulsando la práctica del balonmano en la ciudad de Benidorm. Un primer equipo que sirva como espejo para esos jóvenes. Con la ambición de llegar a lo más alto, de no renunciar a nada, pero apostando firmemente por una estructura humilde formada por gente del balonmano que se implica cada día con el Club. Sacar el máximo rendimiento deportivo a un presupuesto realista y un gasto controlado, que garantice la estabilidad económica de un proyecto a largo plazo yendo paso a paso.

Durante los últimos años, la progresión del primer equipo ha ido emparejada al aumento en el número de equipos federados del club y de niños en las escuelas municipales. A la parte deportiva, se han ido añadiendo actividades y programaciones para fomentar el balonmano y seguir aumentando la masa social de un club que cada año crece un poco más. Viajes a torneos con los equipos base, fiestas del club, campañas de simpatizantes, rifas y sorteos, organización de torneos propios… son solo algunas de las iniciativas puestas en marcha por el BM Benidorm a lo largo de estos años.

En la actualidad, el Club Balonmano Benidorm cuenta con más de 150 jugadores en los 11 equipos federados que tiene en competición y casi 200 jóvenes más disfrutan de nuestro deporte en Benidorm a través de la Escuela Municipal de Balonmano, coordinada deportivamente por el Club.

ASOBAL ES UNA REALIDAD

En el primer año en la máxima categoría del balonmano nacional se logro terminar en 6ª posición de la tabla clasificatoria, empatado a puntos con el 5º clasificado, y a punto de entrar en competición europea en el año del debut.

Números para recordar y que no serán fáciles de igualar: 32 puntos con 14 victorias, 4 empates y 12 derrotas. Números cimentados en un Palau que siempre ha estado apoyando al equipo. Y números trabajados desde la defensa, siendo el tercer equipo con menos goles recibidos.

Sin lugar a dudas, una temporada histórica, pero que no es más que el primer paso de un proyecto sólido y de futuro por muchos años.